martes, 26 de enero de 2010

TSUYA...LA CHAMANA


Tsuya chamana de la cultura Dukha


He visto un documental sobre Mongolia , me ha parecido interesante y he decidido contarlo
Es impresionante su manera de vivir y sus costumbres
En el norte de Mongolia existe una alianza sagrada entre las familias que allí viven, los espíritus que rodean la región y los renos. Este documental es un retrato íntimo de una familia nómada de la pequeña cultura Dukha, que sigue el rumbo de las migraciones de renos a través de los bosques de la provincia de Hovsgol. En su camino con la manada de cien renos, pasarán por un bosque sagrado que, según se cuenta, está habitado por los espíritus de los ancestros Dukha. Los espíritus se comunican con los vivos a través de canciones y es la Dukha más anciana -una vidente de 96 años llamada Tsuya- quien sirve de nexo entre las canciones curativas que provienen de los bosques, las gentes de la región y los renos.
los Dukha han aprendido a respetar la naturaleza y a transmitir sus creencias de generación en generación invocando los versos de las canciones de sus antepasados muertos.
Tsuya se viste con una vestimenta que lleva cosidas cintas de colores y amuletos de los antepasados muertos, una especie de gorro con cintas de colores que le cubren la cara y unas botas de piel que tambien llevan cosidas las cintas de colores.
Una vez vestida usa un tambor con las mismas cintas de colores y lo golpea hasta que entra en trance …una vez que entra en trance lanza el mazo con el que golpea el tambor hacia una de las personas que la rodean …todos estan pendientes de esta anciana chamana pues les dira mensajes de sus ancestros.
El ritual sigue una vez que el mazo es recogido por la persona a quien señalo Tsuya ,entonces entre susurros ella le da el mensaje recibido por sus antepasados.
Agotada por el ritual casi se desvanece ,entonces es desvestida de los mantos ,gorro y botas
Y vestida con sus ropas habituales , le dan de comer y beber para que se recupere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario