domingo, 25 de julio de 2010

LOS BEREBER .MATMATA

Este viaje lo hice hace 3 años,esta vez no fuimos,pues aunque es precioso y os lo recomiendo,es muy cansado sobre todo por el calor, las temperaturas en el exterior son de 52 grados aun asi os recomiendo que la veais.
El pueblo bereber es increible tanto en su forma de vida como en sus modos y educacion,son gente humilde pero loprimero que hacen alllegar a su casa es ofrecerete te y pan con aceite y miel,laverdad esta buenisimo.
Las casas son diferentes a las nuestras,aunque parecidas a las de Guadix (Granada)escabadas en la roca,solo que las bereber estan bajo tierra con ello consiguen que la temperatura baje unos 10 grados.
Cada agujero que veis en la foto es una casa.....el agujero central es el patio y almismo tiempo el distribuidor de los demas aposentos.Todas tienen antes de entrar a dicho patio,un horno y un pozo
La casa consta de una arconada donde la mujer de la casa muele el grano para hacer su pan,yo tube la suerte de que me dijeran si queria molesrlo con ella y asi lo hice,no es un trabajo facil.....duelen brazos ,espalda y piernas por la postura que se debe adoptar,


Esta soy yo atravesando parte del desierto ya que la anterior la hicimos en camellos

En esta podeis ver el pozoantes de entrar en el patio distribuidor,alli cuando entramos fue donde nos ofrecieron el te y el pan,una vez alli observamos que tenia diferente habitaculos......uno de ellos era la cocina y nos llamo la atencion pues tenia una hornilla de butano(muy antigua pero la tenia) y una olla a presion,despues vimos la alhacena donde guardaban el trigo y numerosas tinajas que contenian aceite, agua, carne ahumada etc el dormitorio principal y uno para cada hijo,ahi nada tiene puertas es simplemente un hueco excabado en la piedra,Algo me llamo la atencion ....en todas las habitaciones tenian una raspa de pescado y el la de las niñas la raspa estaba sobre la foto de ellas,voy a buscarlas y os las pondre, es como la mano de fatima una proteccion.

5 comentarios:

  1. uffff preciosas todas las fotografias ...unas vistas preciosas ha sido un placer
    abrazos
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a los dos Phivos y Marina,una amiga me pidio que compartiera con todos y asi lo estoy haciendo.Besos

    ResponderEliminar
  3. Que interesante lo que mostrás Tara, su modo de vida, vos parecés una árabe con el turbante.
    No tenía idea de las viviendas, se protegen del calor y si la temperatura desciende mucho por la noche quizás ahí también del frío.
    Que bonito! :)
    Besos y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es como un paisaje lunar por fuera y como si volvieramos a la prehistoria por dentro ,es impresionante,en efecto los resguarda tanto del frio como del calor.Besitos

    ResponderEliminar